Estampida de vehículos en Barcelona. Pese a que la Generalitat de Cataluña ha aconsejado a los ciudadanos que limiten sus movimientos durante el puente, la operación salida de la capital catalana ha provocado retenciones hasta última hora de la tarde. De hecho, este mediodía el Govern había pedido que no se saliera este jueves para pasar los días libres en las segundas residencias y se permaneciera en casa este fin de semana.
Pero las recomendaciones han caído en saco roto. Según datos del Servicio Catalán de Tráfico, hasta las 19.00 el tráfico de salida había aumentado un 3% respecto al mismo día de la semana pasada. El incremento es aún mayor si se compara con el último jueves sin aislamiento municipal. Entre ambas fechas, la frecuencia de vehículos ha subido un 7%.
La avenida Meridiana se colapsa durante la 'operación salida' del puente de la Purísima / TWITTER
La desescalada se congela
Los embotellamientos llegan el mismo día que el Procicat ha congelado el avance de la desescalada tras el repunte del ritmo de la velocidad de contagio. Este indicador se sitúa ya por encima del umbral del 0,90 que había fijado el gobierno autonómico para cambiar de fase. Ante esta situación, la Generalitat ha apelado a la "prudencia" y ha pedido que "ahora más que nunca" se colabore para disminuir la movilidad.
En el caso de los ciudadanos que pese a todo han optado por salir de sus domicilios habituales para pasar el puente, la Consejería de Interior les ha pedido que respeten igualmente la reclusión en su lugar de destino, "minimicen" los contactos sociales y adopten todas las medidas de prevención.