Los bomberos trabajan desde las 15.38 horas del pasado martes en el rescate de un espeleólogo que se ha caído por una cavidad en el macizo del Garraf (Barcelona). El montañista se encuentra herido, aunque estable, en el fondo de una gruta de 150 metros de profundidad. La operación de salvamento llevará varias horas debido a las características particulares de la orografía, según ha informado el servicio público.
El accidente se ha producido en el interior de la ruta Avenc de l'Esquerrà en Olesa de Bonesvalls (Barcelona), donde el hombre había accedido junto a otras cuatro personas,
Amplio operativo de rescate
Los bomberos han movilizado 14 dotaciones, incluyendo efectivos especializados, y cuentan con el refuerzo de dos vehículos y una ambulancia llegados desde Barcelona. Por otra parte, el Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls ha puesto a disposición de los efectivos las instalaciones municipales para preparar la logística y dirigir las actuaciones.
Una decena de voluntarios del Grup d'Espeleosocors de la Federació Catalana d'Espeleologia también se han unido al operativo, en el que participan efectivos de la unidad de montaña y subsuelo de los Mossos d'Esquadra.
Herido en la pierna
El hombre tiene una herida en la pierna y en todo momento ha estado consciente. Además, un rescatador del Grupo de Apoyo de Actividades Especiales (Grae) y un sanitario del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han logrado acceder a la cavidad para atenderle.
Sobre las 20.00 horas, el accidentado ya estaba estabilizado e inmovilizado en la litera, mientras equipos de los Grae preparaban la instalación de cuerdas para poder sacarlo.