El Women's Secret de la calle Pelai de Barcelona, el comercio señalado por independentistas / Google Maps

El Women's Secret de la calle Pelai de Barcelona, el comercio señalado por independentistas / Google Maps

Vida

La 'policía del catalán' acosa a un Women's Secret por atender en castellano

Independentistas montan una campaña de boicot contra la marca de lencería porque en un comercio asesoraron a una cliente en español

29 noviembre, 2020 15:18

La policía lingüística del catalán ha lanzado una campaña de ciberacoso contra un comercio de la marca Women's Secret por atender en castellano. Independentistas han montado una campaña de boicot contra la enseña de lencería porque atendieron en español a una cliente en Barcelona.

women1

women1

Buscadamente o no, el asedio lo comenzó @Dallonsis1, que difundió en su cuenta de Twitter un incidente ocurrido ayer sábado con las dependientas de este establecimiento. Aseguró la navegante que éstas se dirigieron a ella en español y que, al pedirles si la ropa se encogía, las empleadas le recordaron que no entendían el catalán. La internauta escaló el intercambio con ellas y acabó rellenando una hoja de reclamaciones.

"Visitad la tienda"

Fuera o no su voluntad, la compradora generó una campaña de improperios, llamadas al boicot e incluso de invitaciones a visitar la tienda "para repartir lo que sea necesario". Su cadena de tuits, compartidos casi 2.000 veces en la red social de los 280 caracteres, ha dado pie a que el linguista David Valls (@dvbotet) proponga crear un "servicio de intervención rápida" al estilo de "las ambulancias o los comandos" para visitar los comercios que atienden en la lengua común.

women2

women2

La tuitera Sílvia Oller (@SilviOller) ha planteado acudir masivamente al punto de venta y "pedir las cosas en catalán". Si las vendedoras no les entienden, "rellenar hojas de reclamaciones". Por su parte, Fèlix Rabassa (@fenixrabassa) ha emplazado al Govern a sancionar el comercio.

"Sois iguales que Vox"

Por contra, otros ciudadanos han criticado la campaña de linchamiento contra Women's Secret. Nikator (@_Nikator_), un profesor francés e influyente tuitero, ha recordado que "no es obligación" de los trabajadores atender en catalán, según sentencia del Tribunal Constitucional.

women3

women3

Por su parte, Shiro (@shirogussi) ha lamentado en un mensaje en catalán que "los comentarios [del hilo] son iguales que los de Vox. Vergüenza me da compartir lengua con vosotros".