Adrián Sas, durante su comparecencia en el Parlament, tras el juicio por agresión a dos mossos / PARLAMENT.CAT

Adrián Sas, durante su comparecencia en el Parlament, tras el juicio por agresión a dos mossos / PARLAMENT.CAT

Vida

Más de tres años de prisión para Adrián Sas por agredir a dos mossos con un palo

Alerta Solidaria se revuelve contra el fallo, después de que el acusado negase golpear a los policías durante el primer aniversario del 1-O en la Ciutadella

28 noviembre, 2020 18:28

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión Adrián Sas por golpear a dos agentes de Mossos d'Esquadra con un palo, durante una protesta por el aniversario del 1-O en el parque de la Ciutadella.

Según ha avanzado la entidad Alerta Solidaria este sábado, el acusado conoce el fallo pocos días después de la celebración del juicio, en el que dos agentes lo identificaron como autor de los golpes. Entre ellos, el inspector Jordi Arasa, entonces al mando de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) en Barcelona.

Dos mossos lesionados con un palo

Arasa rememoró ante el tribunal que el acusado vestía tejanos, y una camiseta negra con letras amarillas. También un pañuelo que tapaba parte de su cara, gafas transparentes y que su agresor tenía "poco pelo". Una descripción que corroboró un sargento, que también resultó lesionado. Este último señaló a Sas como portador de "un palo de grandes dimensiones", con el que le propinó un golpe en el casco.

La pericial de la propia policía autonómica concluyó que el individuo que aparece en las imágenes --captadas por los medios-- es el propio Sas, mientras que la perito médico avaló que las lesiones --una cervicalgia en el caso del sargento, y una herida en la barbilla y la lesión en una mano del subinspector-- eran compatibles con dicho objeto, si bien también lo serían con otras causas, como una caída, en el caso del mando.

Uno de los mossos durante el juicio contra el acusado de agredirle con un palo / TSJC

Uno de los mossos durante el juicio contra el acusado de agredirle con un palo / TSJC

Acusaciones de Fiscalía y Generalitat

Por todo ello, el ministerio público mantuvo su petición de siete años de prisión para el acusado, al considerar que "con ánimo de atentar contra la autoridades, no se limitó a lanzar objetos, y a animar a los manifestantes a generar altercados, sino que además, sirviéndose de un palo, agredió a dos agentes". También la Generalitat mantuvo su petición de cinco años y medio de prisión por desórdenes, atentado contra la autoridad y lesiones, mientras que su defensa reclamaba la absolución y Sas se declaró inocente.

Finalmente, los tres magistrados imponen a Sas más de tres años de cárcel, lo que conllevaría su entrada en prisión. Una decisión que ha criticado Alerta Solidaria y que tilda de "política". Además, la entidad denuncia que las pruebas con las que ha sido condenado el manifestante "no respetaron la cadena de custodia".

Críticas a JxCat y ERC

La organización adscrita la izquierda independentista también carga contra la Generalitat por "incumplir su promesa de retirar los cargos" contra Sas. Y es que tanto JxCat como ERC defendieron que el ejecutivo catalán debía retirarse como acusación particular de la causa contra el manifestante.

Según detalló la portavoz del Govern, Meritxell Budó, la defensa de Sas rechazó suspender el juicio para intentar buscar un "acuerdo", y la Generalitat mantuvo los cargos de atentado contra la autoridad y lesiones, por los que finalmente ha sido condenado.

Movilizaciones contra la condena a Sas

Como respuesta al fallo, el grupo Sas Absolució ha convocado una manifestación ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Vilafranca del Penedès, donde reside el condenado, el próximo lunes 30 de noviembre.