El episodio de fuertes lluvias en Cataluña se prolongará hasta mediodía, según la previsión meteorológica, aunque las precipitaciones, acompañadas de tormenta y rachas de viento muy fuertes, continuarán durante todo el día.
La acumulación de agua será especialmente acusada en las comarcas de Girona. También habrá fuerte oleaje en todo el litoral, sobre todo en la Costa Brava, donde podrán superar los cuatro metros.
Extramar precauciones
Con esta previsión, Protecció Civil mantiene el plan Inuncat en alerta y el plan Ventcat en prealerta. Durante las horas con lluvias fuertes, recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos, evitar los trayectos en carreteras secundarias y no cruzar pasos subterráneos ni bajar a garajes, sobre todo en la costa. También aconseja evitar actividades en zonas próximas a ríos, rieras y torrentes por el peligro de crecidas repentinas.
Durante la pasada noche y esta madrugada, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 50 llamadas por 25 incidentes relacionados con las lluvias, la mayoría inundaciones y ninguno de ellos de gravedad. Las llamadas se recibieron desde el Tarragonès (24), Selva (5), Baix Camp (3), Baix Penedès (3) y Montsià (3). Por municipios, 21 procedían de Salou y 3 de Tarragona.
Crecidas de los ríos
Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya, las precipitaciones más abundantes de este pasado viernes se dieron en las comarcas del Vallès Oriental, Garrotxa, Selva y Osona. En Puig Sesolles (Vallès Oriental) cayeron 76,5 litros por metro cuadrado, y en la Vall d’en Bas (Garrotxa), 71,3.
La Agència Catalana de l'Aigua ha informado de que el caudal del río Ges, en la estación de Torelló, es de 60 metros cúbicos por segundo, por lo que supera el umbral de alerta. El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) de Protecció Civil ha recomendado a los municipios de Vidrà, Sant Pere de Torelló, Sant Vicenç de Torelló y Torelló que mantengan el cierre de puntos bajos, vados y accesos al cauce.