La federación Salut Mental Catalunya ha considerado "desproporcionada, violenta y inadmisible" la actuación policial del pasado miércoles, cuando varios agentes de los Mossos utilizaron una pistola Taser para reducir a una mujer con problemas psicológicos en Sabadell (Barcelona).
En un comunicado, la plataforma ha considerado que "la acción estaba cargada de estigma y desconocimiento hacia la salud mental y vulnera los derechos humanos y tiene un efecto devastador en una persona en una situación de vulnerabilidad". "En una situación de agitación y angustia como esta se necesita una actuación de acompañamiento y ayuda por parte de los cuerpos de seguridad, no de violencia", añade.
Piden más humanidad
Desde la federación han exigido que se tomen las medidas para asegurar que no vuelva a suceder un episodio similar. Por eso, ha reclamado avanzar hacia un "modelo de apoyo y acompañamiento más humano, más preventivo, más cercano y más flexible".
Los Mossos d'Esquadra arrestaron el pasado miércoles a una joven tras reducirla con un arma eléctrica frente a un centro médico de Sabadell. La joven tenía visita en el hospital y "se puso nerviosa" porque su madre no pudo entrar al edificio debido a las restricciones por el coronavirus. Ante la actitud agresiva de la mujer, que presuntamente causó destrozos y se enfrentó al personal sanitario, los agentes la redujeron haciendo uso de la Taser.