Una pistola eléctrica de la marca Taser.

Una pistola eléctrica de la marca Taser.

Vida

Salut Mental Catalunya ve "inadmisible" la actuación de los Mossos con la Taser

La plataforma denuncia el "efecto devastador" de la detención de una mujer con problemas psicológicos en Sabadell

27 noviembre, 2020 21:00

La federación Salut Mental Catalunya ha considerado "desproporcionada, violenta y inadmisible" la actuación policial del pasado miércoles, cuando varios agentes de los Mossos utilizaron una pistola Taser para reducir a una mujer con problemas psicológicos en Sabadell (Barcelona).

En un comunicado, la plataforma ha considerado que "la acción estaba cargada de estigma y desconocimiento hacia la salud mental y vulnera los derechos humanos y tiene un efecto devastador en una persona en una situación de vulnerabilidad". "En una situación de agitación y angustia como esta se necesita una actuación de acompañamiento y ayuda por parte de los cuerpos de seguridad, no de violencia", añade.

Piden más humanidad

Desde la federación han exigido que se tomen las medidas para asegurar que no vuelva a suceder un episodio similar. Por eso, ha reclamado avanzar hacia un "modelo de apoyo y acompañamiento más humano, más preventivo, más cercano y más flexible".

Los Mossos d'Esquadra arrestaron el pasado miércoles a una joven tras reducirla con un arma eléctrica frente a un centro médico de Sabadell. La joven tenía visita en el hospital y "se puso nerviosa" porque su madre no pudo entrar al edificio debido a las restricciones por el coronavirus. Ante la actitud agresiva de la mujer, que presuntamente causó destrozos y se enfrentó al personal sanitario, los agentes la redujeron haciendo uso de la Taser.