Varias personas sentadas en una terraza tras la reapertura de la restauración, foco de sanciones de Mossos y policía local si no se usan de forma correcta / EP

Varias personas sentadas en una terraza tras la reapertura de la restauración, foco de sanciones de Mossos y policía local si no se usan de forma correcta / EP

Vida

Empiezan las sanciones por el mal uso de las terrazas

El conseller Miquel Sàmper avisa de que se ha acabado el tiempo de la pedagogía y advierte que se luchará contra la picaresca

26 noviembre, 2020 15:33

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido que los Mossos d'Esquadra y las policías locales ya sancionan desde este jueves las infracciones en el uso de terrazas. Advierte de que se ha acabado el tiempo para hacer pedagogía entre la población y en el sector de la restauración y asegura que esta medida no tiene un carácter recaudatorio, sino disuasorio.

El político de JxCat  ha expresado su satisfacción, a través de una rueda de prensa telemática, porque la percepción global es de cumplimiento generalizado en las normas de reapertura de terrazas de bares y restaurantes. Con todo, ha pedido que se eviten las infracciones y la picaresca. “Por favor, no nos hagamos trampas al solitario. A los mossos y a las policías se les puede engañar, al virus no”, ha recordado.

Desconocimiento y picaresca

También ha insistido en que el grado de cumplimiento de las medidas fijadas para la reapertura de las terrazas --un máximo de cuatro no convivientes por grupo, distancia entre mesas de dos metros y al menos dos laterales abiertos para la ventilación--, es general, “pero no total, y tendría que ser del 100%”.

Los incumplimientos se han producido especialmente por falta de conocimiento de las medidas, aunque en algún caso por picaresca. En este sentido, ha recordado que las policías locales y los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo este miércoles una campaña pedagógica para recorrer los locales para recordar los criterios fijados en el sector de la restauración. 

Precaución el fin de semana

El consejero ha alertado de la gravedad de la situación provocada por la pandemia. Por su parte, el responsable de Protección Civil, Sergio Delgado, ha pedido a los ciudadanos que, de cara al primer fin de semana con bares y restaurantes abiertos, además de una mayor oferta cultural, se extreme la precaución y se mantengan las medidas como distancia, limpieza de manos, uso de mascarilla, ventilación y la reducción de la interacción social.

"No podemos correr en la desescalada, tenemos que ir paso a paso, con garantías para evitar que haya una tercera ola y un repunte de casos", ha alertado.