Imagen de la tormenta Gloria con el hotel W Barcelona de fondo, un temporal unido al cambio climático / EFE

Imagen de la tormenta Gloria con el hotel W Barcelona de fondo, un temporal unido al cambio climático / EFE

Vida

La mitad de la población ignora que el cambio climático causa brotes infecciosos

El 49% desconoce esta relación, según un estudio mundial del que la UAB forma parte

25 noviembre, 2020 16:43

El 48,9% de la población desconoce que existe relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas. Sin embargo, está “ampliamente reconocido científicamente” que el calentamiento global está generando nuevos brotes epidémicos, según la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Es lo que ha constatado un nuevo estudio en el que ha participado la UAB junto con la Université de Tours y la Hannover Medical School, y que se ha basado en las encuestas que han contestado 458 personas “en todo el mundo”. El trabajo, elaborado por estudiantes de un máster internacional en enfermedades infecciosas, ha sido publicado en la revista PLoS ONE.

Amplio desconocimiento

La encuesta arroja que la mayoría de las personas (59,2%) que no se dedican a profesiones científicas no se habían planteado antes esta relación. En cambio, el grado de desconocimiento es más bajo entre los que tienen conocimientos sólidos de ciencias naturales, en quienes baja hasta el 38,4%.

Por otro lado, más de la mitad (56,1%) se muestra más preocupada por contraer infecciones cuando viaja a una región tropical. Antes de ir a estos países, la gran mayoría (70,5%) asegura comprobar primero si es necesario vacunarse.

Expansión vírica

El estudio recuerda que los procesos vinculados a anomalías medioambientales han tenido un impacto en la transmisión de enfermedades infecciosas. A causa del calentamiento global, se espera que cada vez haya más brotes infecciosos en las zonas templadas del planeta.

Estos cambios se deben a la alteración de patrones climáticos, por ejemplo de El Niño, un fenómeno relacionado con corrientes oceánicas cálidas que juega un papel clave en cómo se distribuye la temperatura en el planeta. Y hay indicios de que transformaciones como esta acaban alterando la presencia y la propagación de muchos virus y agentes patógenos.