Estas Navidades se relajarán algunas de las restricciones que han impuesto las autoridades para tratar de ralentizar la velocidad de contagio de coronavirus. Los positivos índices epidemiológicos de las últimas semanas, a raíz de la implantación del segundo estado de alarma, han llevado al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa a suavizar algunas de las medidas.
El documento 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', elaborado por el Gobierno con el propósito de relajar el corsé en el que se controla a la población, enumera una serie de circunstancias en las que se genera alguna variación. Esta nueva normativa, en principio provisional para estas fechas señaladas en el calendario, situará al país ante un nuevo marco de recomendaciones en las que se mantendrán inalterables el uso continuado de la mascarilla y el respeto a la distancia social mínima.
El toque de queda, de una a seis
El Gobierno limita a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y el toque de queda nocturno retrasará su inicio a la 1.00 horas (ahora comienza a las 22.00h.) hasta las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. En Cataluña también el 26, día de Sant Esteve.
Tantas modificaciones están haciendo mella en la población de todas las comunidades autónomas, que albergan muchas dudas en torno a qué se podrá hacer y qué no durante las festividades navideñas atendiendo al nuevo plan del Ministerio de Sanidad. Un plan que ha cogido desprevenida a la Conselleria de Salud de la Generalitat y a su titular, la consellera Meritxell Budó, que cuestionada al respecto, no ha sabido responder si la Generalitat aceptará o no la propuesta lanzada desde Madrid.
Reuniones familiares
Limitada a la participación de los miembros de la misma burbuja de convivencia un máximo de 6 personas, independientemente de si son familiares o no. Falta por ver si el Govern catalán adatará su normativa a la de Gobierno o si permitirá grupos de diez personas de dos burbujas de convivencia.
Encuentros sociales
Las celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, entre otros contarán con un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo de dos paredes).
No puede acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas diagnosticadas con Covid-19 en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con covid en los últimos 14 días.
Cabalgata de Reyes, Pesebres y mercadillos
Las Cabalgatas de Reyes están permitidas pero los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España'. Se recomiendan las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.
La instalación de Belenes o pesebres o la realización de conciertos navideños se pueden mantener con un aforo máximo del 50%.
Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
Siempre y cuando se mantengan los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.
Hostelería y comercios
Las celebraciones en restaurantes y otros locales, se permitirá hasta un máximo de seis personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y también entre mesas. Debe garantizarse una ventilación adecuada natural o mecánica y en el exterior se ajustarán a las normas del aforo establecidas en cada comunidad autónoma. También se mantendrá una diustancia mínima de metro y medio entre comensales de una mesa y entre mesas con un máximo de seis personas por mesa.
Cines, teatros y salas de concierto podrán abrir al 70% de su aforo. Las tiendas podrán abrir al 50%
Viajes y regreso al hogar familiar
Se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y que, en el caso de que se vaya a realizar, se cumplan las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física.
Los universitarios que regresan a casa para las vacaciones deben limitar las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa extremando las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.
Los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán disponer de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Los pasajeros que, procediendo de un país o zona de riesgo, no acrediten adecuadamente la realización de una PDIA para Covid-19 con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada, deberán someterse a una PDIA.
Ceremonias religiosas
Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada. La 'Misa del gallo' se podrá celebrar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna. Se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.
Movilidad
Pendiente de si el Gobierno incluye alguna modificación, no se podrá entrar ni salir de Cataluña durante las fiestas. Tampoco se permitirá moverse entre áreas de salud que estén en distintos tramos de desescalada durante los fines de semana. Eso afectará los días de Navidad, San Esteban y Año nuevo, que caen en sábado o viernes.