El presidente pedro Sánchez ha avanzado hoy algunos puntos de la Estrategia de Vacunación Covid-19, que incluye 13.000 puntos de administración de las dosis. Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas, por lo que el Gobierno considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está preparado para lograr este objetivo. Por ejemplo, este año, en ocho semanas, se han vacunado 14 millones de personas.

La previsión es iniciar el proceso de vacunación en enero y se espera que una parte muy sustancial de la población pueda vacunarse con todas las garantías en el primer semestre de 2021.

Sánchez, que ha comparecido hoy ante los medios al término de la Cumbre de Líderes del G20 que ha acogido Arabia Saudí de manera telemática, ha explicado que a España, el primer país junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, le corresponderá el diez por ciento de las 1.200 millones de dosis ampliables que la Unión Europea pondrá a disposición a través de los cinco contratos que ya ha firmado con farmacéuticas para la compra de las mismas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac).

Asimismo, el Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del SNS una estrategia única de vacunación, diseñada con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las comunidades autónomas del Consejo Interterritorial o de bioética.

Acceso equitativo

La organización del SNS, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación. Asimismo, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

Sánchez ha reconocido que las próximas Navidades "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre", y ha indicado que el Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica de "una Navidad que a ser distinta, pero segura".

"Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. La prioridad debe ser evitar una tercera ola", ha subrayado. A su juicio, el estado de alarma funcionó en la primera ola "y está funcionando en esta segunda ola". Ha avanzado de que mañana la incidencia acumulada del Covid-19 estará por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días.