La patronal del ocio nocturno ha acusado a la Generalitat de llevar su negocio a la ruina con el plan de desescalada que ha diseñado la conselleria de Salud dirigido por Alba Vergés. La Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm) calcula que el plan de apertura progresiva de actividades a los sectores de la restauración y el ocio nocturno dejará pérdidas de más de 4.000 millones de euros en nueve semanas.

Si a estas pérdidas se le suman las acumuladas en ambos sectores desde el 14 de marzo, “estas ya llegarán a los 15.000 millones, de los que 10.700 deberan ser doportados por la restauración y 4.000 por el sector del ocio nocturno, lo que comportará el cierre definitivo de miles de negocios", según ha explicado este miércoles Fecasarm en un comunicado.

Restricciones inasumibles

La patronal argumenta que las restricciones previstas por la Generalitat, aunque se permitiera abrir las actividades de restauración hasta las 21 horas, “son del todo inasumibles” tanto por el horario como por el cierre perimetral de fin de semana.

De igual modo, considera que lamentablemente el Govern “es totalmente incapaz de garantizar la supervivencia de las empresas con las restricciones que les pretende imponer, puesto que las ayudas aprobadas hasta la fecha no cubren ni un 3% de las pérdidas de ambos sectores”.

A vueltas con Madrid

Por ello, la patronal catalana pide a la Generalitat dialogar y a buscar nuevas medidas igual de eficaces pero menos restrictivas de derechos y "menos letales" para las familias que viven de estos dos sectores.

El presidente de Fecasarm, David López, no ha podido evitar caer en la comparación con las fórmulas empleadas en Madrid y que dejan en evidencia las acciones de la Generalitat. “La fórmula de cargárselo todo no vale. A tal efecto solo tenemos que mirar hacia Madrid donde se conjuga el derecho a la salud con el derecho a la libertad de empresa, aquí deberíamos de mirar de hacer lo mismo”, recomienda López.

Pendientes del TSJC

Fecasarm ha recordado que sigue a la espera de que en breve el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se pronuncie respecto a las medidas cautelares solicitadas por la patronal pidiendo la suspensión de la vigencia de las medidas aprobadas el 29 de octubre.

La federación había calificado las medidas prorrogadas “en su día de arbitrarias, engañosas, desproporcionadas, ineficaces e innecesarias”, alegando que con el toque de queda nocturno no había que mantener unas medidas tan restrictivas hacia lel sector que representa.