Entrada a los búnkeres subterráneos con cultivos de marihuana / MOSSOS D'ESQUADRA

Entrada a los búnkeres subterráneos con cultivos de marihuana / MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Cultivos de marihuana en búnkeres subterráneos de Girona

Mossos d'Esquadra detienen a cuatro personas, acusados de un delito contra la salud pública

18 noviembre, 2020 10:14

Plantaciones subterráneas. Efectivos de Mossos d'Esquadra han arrestado a tres hombres y una mujer, de entre 26 y 64 años, por cultivar marihuana en búnkeres de Girona. Los detenidos, vecinos Forallac y la Bisbal d'Empordà, están acusados de un delito contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. Uno de ellos, también de tenencia ilícita de armas.

Fue a principios de noviembre cuando la policía localizó una plantación de marihuana en una finca rústica de Fonteta, en un terreno con una extensión de 14.000 metros cuadrados, con una casa, invernaderos, y varios porches y garajes.

Cultivo oculto

Los mossos localizaron allí, dentro de un armario, un montacargas que bajaba hasta un sótano. En este, descubrieron las instalaciones de un cultivo hidropónico interior, con todos los elementos técnicos de refrigeración, control de humedad y de irrigación para el desarrollo de una plantación de marihuana.

Plantación de marihuana oculta en Girona / MOSSOS D'ESQUADRA

Plantación de marihuana oculta en Girona / MOSSOS D'ESQUADRA

También hallaron una caja fuerte con 49 cajas de productos de dopaje prohibidos, como anabolizantes, y se incautaron de 9.617 euros en efectivo, así como de 300 plantas, una pistola, básculas de precisión y agendas con las anotaciones de las plantaciones.

Sótano oculto

Además, a unos cincuenta metros de la masía, los Mossos encontraron un segundo sótano oculto entre la vegetación y en medio de un campo, que tenía dos grandes habitaciones en las que también se accedía con un montacargas eléctrico.

En estas dos zonas, preparadas para albergar el cultivo de unas 1.000 plantas, los agentes localizaron todos los elementos técnicos necesarios, como focos, transformadores, ventiladores, filtros, extractores y lámparas, para su cultivo hidropónico.

Entrada a una de las plantaciones de marihuana, oculta en un búnker / MOSSOS D'ESQUADRA

Entrada a una de las plantaciones de marihuana, oculta en un búnker / MOSSOS D'ESQUADRA

Armario de doble fondo

También descubrieron, en la planta baja de una antigua masía, una sala donde estaban las instalaciones de agua de la finca, con materiales de insonorización, y en un armario de doble fondo, una puerta que conducía a una estancia oculta, donde se encontraron varias cajas de fertilizantes, centrifugadoras, calefactores y aceleradores de crecimientos de semillas en bandejas, fluorescentes, radiadores y extractores de aire, y un grupo de electrógeno insonorizado con planchas de plomo.

Según estimaciones del Ministerio del Interior, la droga estaría valorada en unos 60.000 euros; y los detenidos, uno de ellos con antecedentes, están en libertad con cargos, tras pasar a disposición del juzgado en funciones de guardia de La Bisbal el 14 de noviembre.

Destacadas en Crónica Vida