La menor de 12 años tras superar el Covid-19 en el Vall d'Hebron / VALL D'HEBRON

La menor de 12 años tras superar el Covid-19 en el Vall d'Hebron / VALL D'HEBRON

Vida

Una menor supera el Covid-19 tras 45 días ingresada

La paciente, de 12 años, fue trasladada desde Palma de Mallorca y ha permanecido ingresada en el centro barcelonés durante un mes y medio

13 noviembre, 2020 09:39

Una miocarditis como consecuencia del Covid-19. Esto fue por lo que el Ejército del aire trasladó a una menor de 12 años desde un hospital de Palma de Mallorca hasta el Vall d'Hebron de Barcelona, donde ha permanecido hospitalizada durante 45 días. Tras pasar 17 de ellos en la uci pediátrica, se ha recuperado.

La paciente ingresó después de sufrir una inflamación del miocardio --tejido muscular del corazón--. En el hospital balear se constató que tenía "una evolución fulminante", según el doctor Joan Balcells, jefe de la uci Pediátrica de Vall d'Hebron, y por ello la trasladaron al centro de la capital catalana.

Inflamación en el corazón

Un traslado que no fue sencillo, ha indicado el médico, aunque gracias a la coordinación entre ambos centros se llevó a cabo con éxito. Así, ya en la capital catalana, y con el tratamiento de una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón, la niña se estabilizó, y alrededor de una semana después su corazón se recuperó.

Después de su convalecencia en la unidad de críticos, la paciente pasó a planta sin ninguna herida orgánica y empezó la rehabilitación. Después de 45 días volvió a Son Espases, donde quedó ingresada cuatro días más hasta recibir el alta médica, sin ninguna secuela.

Infección poco frecuente en menores

Según la doctora Susana Melendo, que el coronavirus provoque afectaciones tan graves es muy poco frecuente en niños. Así, desde del inicio la pandemia, en el Vall d'Hebron han ingresados 48 pacientes menores con esta enfermedad, de los cuales 14 han pasado por la uci pediátrica. Todos ellos han tenido una buena evolución clínica, y han superado la enfermedad.

Destacadas en Crónica Vida