Efectivos de Mossos d'Esquadra protegen el Parlament tras la inhabilitación de Quim Torra / ELENA BURÉS

Efectivos de Mossos d'Esquadra protegen el Parlament tras la inhabilitación de Quim Torra / ELENA BURÉS

Vida

Mossos estallan contra Sàmper por rebajar la petición de pena tras agresiones a agentes

La Generalitat ultima un acuerdo para que sus servicios jurídicos dejen de acusar por atentado contra la autoridad o desobediencia a los causantes de disturbios

13 noviembre, 2020 08:26

La Generalitat ultima un acuerdo para que sus servicios jurídicos dejen de acusar por atentado contra la autoridad o desobediencia a los causantes de disturbios. Así lo anunció el consejero Miquel Sàmper en la comisión de Interior este miércoles, causando la indignación entre los sindicatos de Mosssos d'Esquadra. Organizaciones como Fepol, Uspac, Sicme, Copcat y SPC, que critican que su jefe político "menosprecia al cuerpo" con esta decisión.

Algunos, como USPAC, han ido más allá, y han reclamado la dimisión de Sàmper, solo dos meses después de acceder al cargo, por entender que dicha medida "promueve la violencia contra los mossos". Y es que la Generalitat solo se personará como acusación particular cuando exista un delito de lesiones, con agentes heridos. Desde Fepol han exigido "la rectificación inmediata del Govern" y que el Ejecutivo catalán asegure la defensa de los policías agredidos "en el ejercicio de sus funciones".

Proteger a los agresores

Recuerda así la federación de agentes, que aglutina a SAP, Seime y Sicme --este último, de mandos del cuerpo--, que mientras en otros países de Europa se elaboran leyes para proteger a los policías, "que reciben ataques de manera continuada", el Govern protege a quienes les agreden.

También el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) ha estallado contra Sàmper. Considera que rebajar las acusaciones penales de la Generalitat traslada un mensaje "incongruente" a la ciudadanía, mientras el consejero no condena a quienes deciden usar la violencia "por sus legítimas reivindicaciones. Muy significativo", han considerado. "Todo por un puñado de votos o por apoyos parlamentarios. Son ustedes patéticos, no merecen ni están a la altura de la responsabilidad que deben gestionar", censura la organización, que también exige a Interior que rectifique.

Interior deja "huérfanos" a los mossos

Por su parte, Copcat, sindicato de mandos, ha manifestado que la decisión de Interior les deja "huérfanos" y que la consejería "valida y despenaliza el tiro al mosso". Van más allá, y señalan que el Govern da el mensaje de que los agentes llevan "incluido en el sueldo aguantar agresiones y humillaciones".

"No es la actitud que esperábamos del nuevo conseller", han señalado, por ello reclaman a Sàmper que no dé "una patada" a los delitos contra [los efectivos de] orden público, y defienda a los agentes de agresiones.

Destacadas en Crónica Vida