El panetone de la pastelería Xocosave, de Tarragona

El panetone de la pastelería Xocosave, de Tarragona

Vida

Tres generaciones y una receta: el mejor panetone de España es catalán

La pastelería Xocosave de Tarragona gana el premio del año organizado por el Gremio de Pasteleros de Barcelona

12 noviembre, 2020 18:09

La pastelería Xocosave, en Tarragona, ha ganado el concurso al mejor panetone artesano de España. La competeción, organizada por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB)  ha elegido como ganador a Adan Sáez Ventura, el pastelero de Xocosave.

El saber hacer de Ventura viene de famiila. Este artista de los dulces nació en Ruidoms, en 1985, en un hogar de pasteleros. Así, aprendió primero de su abuelo y maestro artesano, Miquel Ventura, y continuó su carrera con el apoyo de la segunda generación familiar, sus padres. Se formó en la escuela Joviat de Manresa y en la EPGB. Además, ha trabajado en pastelerías como Foix de SarriáBubón o Ochiai. Gracias a su gran vocación, la receta de panetone de Ventura ha pasado de generación en generación hasta lograr el reconocimiento buscado.

'Pan de Toni' y la leyenda italiana

Ventura, como ganador, ha obtenido un premio de 1.000 euros. El jurado de este año ha estado formado por el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Elies Miró; el pastelero Oriol Balaguer; el director de la revista Dulcypas, Alberto Ruíz; el ganador de 2019, Tonatiuh Cortés y el experto en pan y masas, Ibán Yarza. El concurso ha contado con participantes de Cataluña, Madrid, Vitoria, Pontevedra, Cádiz, Murcia y Alicante, que han entregado dos panetones clásicos de frutas con corona de glaseado de azúcar, y artesanos, elaborados solo con harina, mantequilla, yemas, frutas y levadura madre.

Pero ¿de dónde viene el famoso panetone? Este dulce de origen italiano tiene una leyenda que relata las andaduras de un duque milanés del siglo XV. Su cocinero quemó los postres y uno de los sirvientes, de nombre Toni, elaboró un pan dulce con huevos, mantequilla, cítricos y uva. La receta fue todo un éxito. Por este motivo, muchos bautizaron el plato como “Pan de Toni”, lo que hizo que con el tiempo se quedase con el nombre panetone.