Colectivos feministas y LGTBI+ han convocado a una cadena humana en todo el territorio catalán para denunciar la violencia machista. La protesta tendrá lugar este próximo 22 de noviembre a mediodía, en el marco del Día Contra las Violencias Machistas.
En un comunicado, el colectivo Ca la Dona ha informado este jueves de que la inscripción se hará a través de un formulario web. Para celebrar la cadena, han subrayado, se tendrán en cuenta todas las medidas sanitarias, además de incentivar a la ciudadanía en general a denunciar las carencias del sistema jurídico, desde una perspectiva feminista.
Violencias machistas
Además, estos colectivos advierten de que durante la pandemia se han precarizado aún más los servicios de atención telefónica contra las violencias machistas, desatendiendo a miles de mujeres en todo el territorio.
"La insuficiencia de medidas por parte de las políticas públicas y la falta de apoyos sociales y comunitarios han puesto en riesgo a muchas mujeres, y cuando estas violencias han sido denunciadas no han recibido una atención adecuada", han lamentado los organizadores de la acción.
Malos tratos durante la reclusión
Los datos indican que se produjeron el doble de atenciones telefónicas en los meses de confinamiento y que durante la desescalada se registraron muchos casos de contención que, si hubiera una segunda reclusión, tienen un pronóstico negativo.
Según la macroencuesta de violencias hacia las mujeres del año 2019, --de la Delegación del Gobierno--, casi un 60% de las mujeres de más de 16 años han sufrido violencias (físicas, psicológicas, económicas, sexuales, abusos y agresiones) por el hecho de su género.