Los hosteleros catalanes se oponen a reabrir sus terrazas a medio día y con un 50% de aforo, una medida que tildan de "insuficiente" y "tomadura de pelo". La propuesta ha sido lanzada por el Departamento de Empresa, que a sugerido al de Salud que permita a los abres y restaurantes ofrecer comidas en el exterior de sus locales entre las 13.00 y las 16.00 horas.
"El Gremio de Restauradores de Barcelona opina que la propuesta es "completamente insuficiente para la actual situación de emergencia y de hundimiento de lae conomía", subrayan los hosteleros en un comunicado publicado este miércoles. "Es una tomadura de pelo", reivindican.
Apertura total
Los trabajadores del sector reclaman a la Generalitat que levante la orden de cierre y permita recuperar la actividad este mismo fin de semana, "aunque sea a través de un plan de desescalada con unas condiciones viables desde el punto de vista empresarial", subrayan.
Así pues, la única propuesta que cuenta con el aval del gremio es la reapertura de los locales interiores con al 50% de ocupación y con distancia de seguridad entre las mesas, y el de las terrazas con un aforo del 100%. Además, los hosteleros piden que el horario de apertura se extienda hasta las 23.00 horas y que se recomiende a los comensales ponerse la mascarilla entre plato y plato.