Castellers de Barcelona i Vila Franca en Barcelona / EP

Castellers de Barcelona i Vila Franca en Barcelona / EP

Vida

Detenido un 'casteller' de Barcelona por el presunto abuso de ocho menores

El acusado tiene 50 años y ostentó cargos de responsabilidad en el pasado

10 noviembre, 2020 20:43

Escándalo en el seno de la colla castellera de Barcelona por el presunto abuso de ocho menores. Los Mossos d'Esquadra ha detenido a un exmiembro del grupo --de unos 50 años e iniciales E.P.--, que habría llegado a ser alguien importante, dado que en el pasado le habían sido otorgados cargos de responsabilidad dentro del colectivo.

Éste hombre, con más de 20 años de vinculación a la colla, fue apartado de los Castellers en agosto de 2019, después de que varios padres se quejaran a la junta de la relación que el presunto abusador mantenía con sus hijas, según ha avanzado El Periódico. Hasta ese momento no había existido ninguna sospecha, pero el grupo comunicó al detenido que debía abandonar el mismo, según concreta su actual presidente, Ramón Gil.

Confirmación de los expertos

Ante las sospechas, los padres de las menores afectadas se pusieron en contacto con la unidad especializada del Hospital de Sant Joan de Déu, así como con la Fundación Vicki Bernadet, puesto que centros disponen de profesionales preparados para tratar a víctimas menores de edad que han sufrido abusos sexuales. Una vez evaluadas las niñas, la junta celebró una asamblea extraordinaria. En ella estuvieron presentes los trabajadores del hospital, que guiaron a las familias sobre cómo proceder.

La Fiscalía también detectó indicios claros de abusos y activó a los Mossos d’Esquadra en febrero del 2020. No obstante, el estallido de la pandemia ha retrasado toda la operación. El detenido ha paso a disposición judicial este martes, aunque ha quedado en libertad con cargos y medidas cautelares. 

"Fiestas" con las menores

Las investigaciones apuntan a que el sospechoso utilizaba su carisma y la confianza que los Castellers tenían en él para invitar a las menores a dormir a su casa. Al parecer, estas "fiestas" no inquietaban a las familias puesto que las chicas parecían entusiasmadas con la idea.

La realidad era bastante diferente, pues del relato de varias de ellas se ha descubierto que E.P. les hacía masajes en ropa interior y entraba en el baño mientras se duchaban. Algunas de las menores también aseguran que se había hecho tocamientos en su presencia.

Destacadas en Crónica Vida