El Partido Popular pide explicaciones a Ada Colau sobre los okupas que allanaron una vivienda cuando enterraban a su propietaria. Ha sido Óscar Ramírez Lara, concejal de esta formación en el consistorio de Barcelona quien ha reclamado a la alcaldesa que se pronuncie sobre los presuntos delincuentes, y es que, además, un juzgado de la ciudad investiga si los allanadores recibieron ayudas del ayuntamiento.
Tal y como relataron varios vecinos a este medio, los okupas irrumpieron en la vivienda de la anciana fallecida horas después de que ésta expirara: cuando su familia la estaba enterrando en el cementerio. Se trata de un inmueble de la calle Lleida, en el barrio de Poble-sec, donde los allanadores empezaron a entrar en pisos en 2017. Los arropó el llamado Sindicat de Barri, activistas cercanos a Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa.
Querella contra Colau
Además, un magistrado ha admitido a trámite una querella criminal del fondo inmobilario Vauras Investment, S.L. contra Colau, así como contra la concejal de Vivienda, Lucía Martín; el concejal de Sants-Montjuic, Marc Serra y la responsable de Disciplina de Vivienda e Inspección, Fuensanta Alcalá, por presuntas coacciones, extorsión, prevaricación, infidelidad de documentos públicos, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos o usurpación de atribuciones, en relación a dichas ayudas públicas a okupas.
El fondo inversor reclama además que se pida al Ayuntamiento de Barcelona una fianza de 25 millones de euros para cubrir la responsabilidad civil que puede derivarse de la supuesta comisión de dichos delitos, según publicó el digital e-noticies.
"Colau sigue muda"
Tras estas informaciones, Ramírez Lara ha lamentado el silencio de la alcaldesa. "Los okupas de la calle Lleida a los que Colau ayuda se metieron en el piso de una señora el mismo día de su entierro. Los vecinos aseguran que los okupas trabajan y van en bicis de carretera de 4.000€, y Colau sigue muda", ha manifestado el concejal del PP este sábado, a través de un apunte de Twitter.