Un agente de los Mossos d'Esquadra frente a un vagón del Tram / MOSSOS

Un agente de los Mossos d'Esquadra frente a un vagón del Tram / MOSSOS

Vida

La pandemia desploma los robos en el metro de Barcelona

Los delitos en el transporte público caen un 80% aunque los Mossos interceptan a 24 delincuentes multirreincidentes en solo 15 días

30 octubre, 2020 09:18

La pandemia desploma los delitos en el metro de Barcelona. Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, robos y otros ilícitos han caído un 80%, según las cifras que aportan los Mossos d'Esquadra, respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de esta reducción, efectivos del cuerpo han interceptado, en solo 15 días, a más de una veintena de delincuentes multirreincidentes en la red de transporte público de Rodalies, TramBesòs, y Trambaix. Cuatro de ellos fueron detenidos por hurto o requerimientos judiciales pendientes.

Despliegue de agentes

Unos arrestos que se producen en el marco de un dispositivo específico que el área de seguridad del transporte metropolitano activó a mediados de octubre. Un despliegue de policía que incluye patrullaje de paisano y uniformados para atajar la delincuencia.

Y es que la crisis sanitaria, detallan desde el cuerpo, ha "desplazado" los robos que se cometían en el metro a otros medios de transporte. La distancia social impuesta para reducir contagios reduce las posibilidades de los carteristas, que aprovechaban las aglomeraciones para actuar.

Distracción de los pasajeros

Así, desde la puesta en marcha de este dispositivo, agentes de Mossos han detenido o denunciado a 10 personas como presuntos autores de hurtos en el TramBaix, en su mayoría, in fraganti, ya que, indican, "distraen" a los viajeros para "actuar".

Respecto al patrullaje en TramBesòs y la línea R1, se ha puesto en marcha tras detectar "varios incidentes", protagonizados por incívicos, "que podían crear cierta sensación de inseguridad" entre los usuarios del transporte. En estos, la policía ha denunciado o detenido a 14 personas, también durante los últimos 15 días.

Destacadas en Crónica Vida

@media (orientation: landscape) { .viqeo-vertical.viqeo-embed--a39035bd825db94dc080 { padding-bottom: 75%; } } @media (orientation: portrait) { .viqeo-vertical.viqeo-embed--a39035bd825db94dc080 { padding-bottom: 100%; } }