Casi 200 pacientes han ingresado en los hospitales catalanes a causa de complicaciones relacionadas con el Covid-19 en las últimas 24 horas. Son los datos del Departamento de Salud, que ya contabiliza 2.387 contagiados internados en algún centro hospitalario, 182 más que ayer. De ellos, 434 están en las ucis, que ya cuentan con cerca del 50% de las camas con enfermos de coronavirus.
De hecho, los pacientes derivados a una unidad de cuidados intensivos (uci) tampoco disminuyen, sino que no paran de aumentar desde el 15 de octubre. Este jueves se contabilizan 434 enfermos en las ucis, instalaciones que han tenido que aumentar el número de camas en las últimas jornadas en, al menos, 150 unidades para evitar el colapso. Casi la mitad de ellas las ocupan infectados con el SARS-CoV-2 y pronóstico grave.
Baja el riesgo de rebrote
El dato menos malo es que el riesgo de rebrote (índice EPG) y la velocidad de transmisión (Rt) --dos de los mejores indicadores para conocer si la circulación del virus están decayendo-- mantienen la lenta estabilización iniciada ayer.
El índice EPG baja dos puntos, hasta los 838, mientras que el número Rt se sitúa en 1,34. Hace a penas dos días esta cifra superaba el 1,5 --cada dos infectados de Covid-19 contagiaban a más de tres personas--.
Casi 6.000 contagiados más
La cifra de contagiados y fallecidos diarios en Cataluña sigue sin dar buenas noticias. Hoy se han notificado 5.861 nuevos positivos, lo que hace ascender los infectados acumulados hasta los 250.733. De estos, 222.571 se han detectado a través de una prueba PCR. Según las estadísticas de esta semana, el 13,3% de las PCR realizadas a la población dan positivo y la media de edad de los contagiados es de 40 años.
Por lo que respecta a los fallecidos, este miércoles se han contabilizado 78 más. En total, 13.974 personas han perdido la vida en Cataluña a causa del coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, dado que Salud dejó de ofrecer los decesos confirmados por PCR a finales de julio. La mayoría han muerto en hospitales --8.544--, pese a que un número bastante elevado --4.222-- lo han hecho en residencias de ancianos.