Los Mossos d'Esquadra han desalojado la Casa Buenos Aires de Vallvidrera, en Barcelona, okupada desde febrero de 2019 y propiedad de una orden religiosa. A las 11.00 horas, una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil han llegado al domicilio para ejecutar el desahucio.
La policía catalana hizo un primer intento de desalojo el 15 de octubre, pero los agentes se acabaron retirando por la fuerte defensa vecinal. El desalojo se ha reactivado esta mañana. Este miércoles también se han vivido algunos momentos de tensión en el exterior de la casa, donde se han registrado cargas policiales. Finalmente, los policías han accedido al domicilio con escaleras colocadas contra el muro que lo rodea.
Mediación infructuosa
Ayer mismo, Junts per Catalunya, ERC, CUP y Catalunya en Comú-Podem presentaron una propuesta de resolución para que el Parlament se pronunciara en contra del desalojo. Los independentistas y los comunes, que suman una mayoría más que suficiente para que su iniciativa prospere, instan al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona a que medien con los dueños de la finca para permitir para llegar a un acuerdo que permita que la Casa Buenos Aires pueda mantener "un uso social y comunitario".
Desde sus redes sociales, los integrantes de la casa --que actuaba como colectivo social respaldado por le vecindario-- han convocado los vecinos esta tarde a las 19.00 horas en la plaza de Vallvidriera para protestar contra el desahucio.