Casa Buenos Aires,  edificio okupado en Vallvidrera, Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Casa Buenos Aires, edificio okupado en Vallvidrera, Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vida

Barcelona afirma que "no tiene sentido" expulsar a unos okupas de Vallvidrera

El edificio es propiedad de una congregación religiosa que ha pedido reactivar la orden de desalojo

30 septiembre, 2020 15:13

En pleno debate para agilizar la expulsión de los okupas de domicilios, el Gobierno de Ada Colau señala que “no tiene sentido” desalojar Casa Buenos Aires. Este edificio está situado en el barrio de Vallvidrera y es propiedad de una congregación religiosa, los Pares Paüls. Han sido ellos quienes han pedido reactivar la orden de desalojo.

Así se ha manifestado la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, este miércoles, después de que los okupas anunciasen la inminente ejecución del lanzamiento. La representante municipal se ha centrado en recordar que la intención del consistorio es expropiar el inmueble “en los próximos meses” .

Utilización del espacio

Sanz ha restado importancia a la expulsión de los okupas. Ha declarado que tendría “sentido" poder "hablar con la propiedad para abordar cómo se utiliza provisionalmente el espacio" hasta que el Ayuntamiento lo expropie. Algo que está previsto para diciembre como pronto. 

El consistorio ya cifró en 3,5 millones de euros el valor de la expropiación del antiguo hotel modernista Buenos Aires. El objetivo del Gobierno es que acoja 37 pisos dotacionales para ancianos y jóvenes y equipamientos de barrio.

Modificación del Plan Metropolitano

La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de julio ya aprobó inicialmente una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá al Ayuntamiento adquirir este edificio emblemático del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Falta poner fecha al inicio de los trabajos para transformar el actual inmueble en un edificio con fines sociales.