Por cada muerte por Covid-19 se producen al menos cuatro por enfermedad cardiovascular. Así lo indica la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que el próximo 28 de octubre celebrará un congreso virtual para abordar el impacto de la pandemia sobre las patologías coronarias.
Y es que, según la organización, las enfermedades cardiovasculares aún son la primera causa de muerte en nuestro país y "pueden incrementar su letalidad este año en el contexto de la pandemia". Los pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio se han duplicado en lo que llevamos de ejercicio.
Insuficiencia cardíaca
La intención de la asociación médica es abordar "una completa radiografía por comunidades autónomas de la insuficiencia cardiaca en España", la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Y es que el abordaje de esta patología crónica ya suponía antes de la emergencia sanitaria uno de los mayores retos del sistema sanitario. Ahora, los facultativos reconocen que se ha "complicado aún más su manejo".
Las restricciones para frenar los contagios obligan a que dicho evento científico se celebre, por primera vez en su historia, en formato virtual. Tendrá lugar entre el 28 y el 31 de octubre y reunirá a miles de profesionales nacionales e internacionales.
Cardiólogos
Está previsto que asistan cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros de todo el mundo. Todos ellos dispondrán de una amplia oferta formativa en los cuatro días de intenso congreso en los que se celebrarán 115 sesiones. De todas ellas, cinco serán en abierto.