El sanitario del Hospital de Igualada (Barcelona) Àngel Mateos, el paciente que más tiempo había estado ingresado en la uci por el coronavirus en España, falleció ayer miércoles, un mes después de abandonar el centro médico. Así lo ha informado el propio hospital en sus redes sociales.
Mateos, que trabajaba como auxiliar desde hacía 20 años en dicho centro hospitalario, ingresó en la unidad de cuidados intensivos el 16 de marzo con una insuficiencia respiratoria grave secundaria. Más tarde, esta derivó en una neumonía bilateral y degeneró en múltiples y muy graves complicaciones, como coagulopatías, insuficiencia renal con necesidad de hemodiálisis o sepsis por infección respiratoria y abdominal. Aunque se temió por su vida en numerosas ocasiones, el auxiliar consiguió el alta el 3 de septiembre, 172 días después.
Una larga recuperación
Tras su salida, el Hospital de Igualada señaló que a Mateos le quedaba por delante una "larga recuperación", ya que la estancia en la uci menguó mucho sus músculos. Debía volver a reeducar el cuerpo y ganar fuerzas a través del trabajo físico diario, que tenía que llevar a cabo en el Instituto Guttmann, donde lo trasladaron cuando salió de Igualada
El centro hospitalario no ha detallado si la muerte está relacionada con complicaciones derivadas del Covid-19.