El Gobierno ha afirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dispondrá de tres millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus para diciembre, siempre que se cumplan los requisitos de seguridad.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que a finales de junio España contará con 31 millones de dosis, doblando la cantidad en apenas seis meses y que servirá para inmunizar a 15 millones de ciudadanos.

Pagos

De esta forma, Sanidad concretará para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y la empresa farmacéutica.

El acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis con un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones.

Precio de casi tres euros

El precio de cada dosis será de casi tres euros, de los 1,12 euros serán pagados por la Comisión Europea y el resto lo abonará los Estados miembros de la Unión Europea. 

En el caso de que la vacuna de Astrazeneca no supere los ensayos clínicos -en estos momentos está ya en la fase III de los ensayos-, la cantidad que corresponde a los Estados miembros no será abonada.