Los mossos detuvieron el pasado viernes a un hombre en la Seu d'Urgell (Lleida) por facilitar presuntamente la okupación de viviendas a cambio de un pago. La policía lo acusa de un delito continuado de defraudación de fluido eléctrico, daños, coacciones y un delito contra la seguridad colectiva por allanar inmuebles.
El modus operandi del detenido consistía en cobrar una cuota inicial de unos 100 euros para ofrecer el acceso ilegal a una vivienda. Además, pedía 20 euros al mes a los okupas por la luz y el agua.
Profesional del allanamiento
La investigación se remonta a finales de 2019, cuando los Mossos d'Esquadra detectaron la invasión de una casa adosada en la calle Portal d'Andorra. Al poco tiempo, se ocuparon tres casas más en la misma calle y unos días más tarde se empezaron a ocupar pisos en la avenida Joan Garriga i Massó.
El arrestado se dedicaba a abrir las puertas de estos pisos y casas, cambiar las cerraduras y ofrecer las viviendas a personas por dinero.
Amenazaba a los okupas
Según los agentes, si los okupas se negaban a pagar la cuota por la luz y el agua, el detenido "los amenazaba diciéndoles que les dejaría sin electricidad o les desconectaba directamente".
Los investigadores detectaron que las consecutivas manipulaciones habían puesto en grave peligro la seguridad de las viviendas por posibles descargas eléctricas y electrocuciones. El detenido ha quedado en libertad a la espera de ser citado ante el juez que instruye el caso.