"Deposita aquí tu machismo". Así reza el nuevo lema de la campaña del Institut Català de les Dones (ICD), cuyas pegatinas se colocarán en papeleras de Cataluña para sensibilizar contra la discriminación a las mujeres.
La presidenta de la entidad, Laura Martínez, ha declarado que "desmontar" el machismo y "tirarlo" de forma simbólica a la basura "es importante porque no podemos luchar contra una ideología si no la reconocemos".
Erradicar el machismo
Desde el ICD señalan que cualquier persona puede saber si incurre en dicha discriminación si tras la afirmación "yo no soy machista", acto seguido, pronuncia un "pero". Indican así que en muchas ocasiones tras la justificación se encuentra un estereotipo que ni si quiera cuestionamos.
"Para conseguir igualdad efectiva y no provocar una doble discriminación, se tienen que desenmascarar las desigualdades sociales, políticas, económicas y jurídicas que sufren las mujeres", ha subrayado Martínez.
"Igualdad efectiva"
Además, la presidenta de la entidad ha recordado que "el contrario del machismo no es el feminismo". "En ningún caso son antónimos: el feminismo en ningún caso pretende situar a un género por encima del otro, sino que busca la igualdad efectiva", ha apuntado.