Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una señal de tráfico de una zona en obras / EP

El machismo de las señales de tráfico

La Fiscalía General del Estado denuncia que “perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad"

2 min

La Fiscalía General del Estado ha lamentado de forma pública el machismo que reflejan algunas señales de tráfico que sitúan a la mujer en "una situación de dependencia y subordinación". Así lo indica en la recopilación que ofrece en la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2019.

En el apartado que analiza la perspectiva de género y la seguridad vial, el organismo realiza una serie de aportaciones "por supuesto no inéditas", al respecto. Así, censura que, "aun cuando se han hecho progresos", todavía “perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad".

Detalles

En particular, Fiscalía denuncia que hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor; y otras relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico señala que es una mujer la representada.

Otras señalizaciones muy comunes son aquellas en las que "una mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación" como por ejemplo la de una mujer que sigue a un hombre senderista. También destacan la de un niño que lleva de la mano a una niña que va detrás suyo camino al colegio.

A continuación, un repaso que muestra el sexismo que denuncia la Fiscalía.

Señal de prohibición al peatón
1/6

Señal de prohibición al peatón

Es una imagen muy común, pero el peatón siempre es un hombre, nunca aparece una mujer.

Prohibida la entrada a tractores
2/6

Prohibida la entrada a tractores

Una imagen muy típica en zonas agrícolas. La señalización parece indicar que los responsables de conducir tractores son sólo varones. Pero esta imagen se repite cuando se hace referencia a los vehículos de tracción animal.

Prohibida la entrada con carros de mano
3/6

Prohibida la entrada con carros de mano

Siguiendo la línea de los trabajos de fuerza, parece que las personas que arrastran carros de mano no suelen ser las mujeres, al menos, en las señales de Tráfico.

Señal de alerta por zona escolar
4/6

Señal de alerta por zona escolar

En la mayoría de señales sobre prevención al entrar en una zona escolar, las mujeres ya aparecen, pero en una posición de "subordinación", según Fiscalía. La niña va por detrás del chico. Es una de las pocas señalizaciones donde la mujer está representada.

Señal de peligro por obras
5/6

Señal de peligro por obras

Las obras son cosa de hombres, a tenor de las imágenes de las señales de Tráfico. Las mujeres nunca aparecen representadas en estos casos.

Señal de peligro por ciclistas
6/6

Señal de peligro por ciclistas

El deporte, o al menos el ciclismo, también lo hacen los varones, a tenor de lo que representan las señales de tráfico. Sólo aparecen las mujeres en las zonas de senderismo pero están por detrás de los hombres.