El anuncio del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pillado por sorpresa a las universidades catalanas. Esta mañana, Argimon anunciaba que pedirá la implantación de las clases virtuales durante, al menos, 15 días, ante el repunte de casos y del riesgo de rebrote. Esta medida, que también se extenderá al teletrabajo en las empresas pero que no se contempla para los colegios e institutos, tiene el objetivo de "reducir la movilidad".

Ninguno de los centros de enseñanza superior ha recibido una comunicación oficial que les informe del asunto, y así lo han manifestado a los estudiantes en sus correspondientes cuentas de Twitter. 

Presencialidad por el momento

"Ahora mismo, la programación del trabajo y la docencia a nuestra universidad sigue como estaba previsto", anuncia la Universidad de Lleida, que tranquiliza al alumnado asegurando que "si hay algún cambio en las próximas horas o días os lo haremos saber".

Captura de pantalla 2020 10 11 a las 16.27.10

A la espera de recibir información

La mayoría de los centros manifiestan que siguen a la espera de recibir noticias por parte de las autoridades. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona señala que, tras las declaraciones Argimon, "está a la espera de recibir indicaciones de la Secretaria de Universidades", mientras que el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, explica que "cuando se concreten las instrucciones avanzadas hoy en los medios de comunicación, informaremos rápidamente a toda la comunidad universitaria y actuaremos en consecuencia".

Captura de pantalla 2020 10 11 a las 16.26.30

 

El secretario de Universidades, F. Xavier Grau, ha anunciado que se encuentra trabajando con el Departamento de Salud y los centros superiores. "Valoramos la conveniencia de proponer nuevas medidas en los campus para contribuir a reducir los índices de contagio por coronavirus. Informaremos tan pronto como se acuerden en el marco del Procicat", puntualiza.