Una persona realiza el teletrabajo desde casa / EP

Una persona realiza el teletrabajo desde casa / EP

Vida

Cataluña pedirá a las empresas y universidades que teletrabajen durante 15 días

La Generalitat está preocupada por el aumento del riesgo de rebrote aunque asegura que los colegios serán "lo último" que se cierre

11 octubre, 2020 10:20

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon, ha anunciado que pedirá a las empresas que impongan el teletrabajo durante los próximos 15 días. Las universidades también deberán abandonar la presencialidad y realizar todas las clases de manera virtual. Sin embargo, no será obligatorio porque "es muy complicado regularlo", en palabras del experto, quien espera que la gente sea "responsable" y adopte dichas recomendaciones.

El objetivo es "reducir la movilidad", según ha explicado Argimon en una entrevista en Rac1, donde ha pedido que se vuelva a los niveles de trabajo en remoto de marzo y abril. Esta decisión se ha tomado después del incremento de contagios de los últimos días --ya superan los 2.000 diarios-- y por el aumento del riesgo de rebrote, que se acerca a 300. "Estamos creciendo algo más de lo esperado", ha confesado el epidemiólogo.

No afecta a los colegios

Esta medida no afecta a los colegios e institutos, un grupo de edad que "no preocupa" a las autoridades sanitarias. "Serán lo último que cerraremos", ha puntualizado el secretario de Salud Pública. 

"Las personas de entre 15 y 49 años son los que más casos aportan", ha comentado Argimon, quien lamenta que la gente "se haya relajado" en los últimos meses. Entre los últimos brotes, por ejemplo, destacan dos en residencias de estudiantes --cuyo nombre no ha querido confirmar--, con un número "muy preocupante de contagiados", en palabras del experto. Pese a ello, Argimon asegura que "ya está controlado". 

Medidas cortas y contundentes

El secretario de Salud Pública apuesta por "medidas cortas y contundentes". Argimon ha reconocido que "vienen unas semanas muy complicadas, en las que tendremos que hacer sacrificios".  El experto adelanta que "habrá gente que sufrirá", por lo que "la idea de solidaridad debe estar muy implantada".

"Si no hacemos nada, en dos semanas estaremos como Madrid", ha sentenciado para añadir después que confía en que la transmisión en Cataluña podrá frenarse a tiempo. 

Anticiparse a lo que viene

Argimon mantiene que la repercusión del virus en el sistema sanitario catalán es, por el momento, "pequeña", aunque ya se están notando "algunos movimientos". No obstante, advierte que "hablamos tanto del coronavirus que nos olvidamos de las demás enfermedades" y subraya que no se puede dejar de lado la atención de los enfermos de otras dolencias.

La tasa de ocupación de las camas uci ronda el 18%, según los datos del Departamento de Salud, una cifra "asumible", en palabras de Argimon. No obstante, alerta de que "no hay que pensar en hoy, si no en lo que va a pasar durante las dos próximas semanas". También ha dado cifras sobre la cantidad de personas que se desplazan hasta las urgencias de los hospitales por el Covid-19: representan solo el 5% del total, aunque se ha empezando a ver un incremento de ingresos en camas convencionales.