El Juzgado Mercantil 8 de Barcelona ha desestimado la prohibición cautelar sobre El Rosco del programa Pasapalabra que emite Antena 3. La medida se produce tras la demanda de la compañía holandesa MC&F, que sostiene que tiene la propiedad intelectual de la prueba.
Atresmedia y la compañía denunciante comparecieron el 21 de julio en la vista por las cautelares, que el magistrado titular del juzgado ha rechazado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Sigue el litigio
Esta demanda supone la continuación del litigio de nueve años (de 2010 a 2019) que tuvo lugar en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid entre Gestevisión Telecinco e ITV, que llegó hasta al Tribunal Supremo (TS) y en el que uno de los aspectos controvertidos fue si El Rosco es susceptible de ser protegido por la propiedad intelectual como formato autónomo y si la compañía demandante, MC&F, tiene estos derechos en exclusiva.
En el auto, el juez desestima la petición sin valorar el fondo del asunto, que estudiará más adelante, y mantiene que no hay riesgo de demora procesal porque "la demandante consintió que Antena 3 emitiese el programa Pasapalabra incluyendo siempre el juego final de El Rosco del año 2000 al año 2006".
Las partes pueden recurrir la decisión del juez ante la Audiencia de Barcelona, y si no hay un acuerdo antes, la audiencia previa del juicio se celebrará el 24 de noviembre de forma presencial. En esta misma causa, el Juzgado Mercantil 8 ha admitido a ITV, sociedad licenciante del programa, como parte demandada, y ha declarado confidenciales varios documentos de la denuncia de acuerdo con la Ley de secretos empresariales.