Menú Buscar
El presentador del programa 'Pasapalabra', Christian Gálvez / TELECINCO

Telecinco se 'carga' Pasapalabra de forma fulminante

El Tribunal Supremo obliga a la suspensión inmediata del espacio de Christian Gálvez y prohibe que este programa se pueda "reanudar en el futuro" con otro formato, edición o nombre

01.10.2019 16:15 h.
2 min

Momentos duros para una de las gallinas doradas de Telecinco. Pasapalabra ya es historia, o está a punto de serlo como consecuencia de la suspensión inmediata del programa que ha impuesto el Tribunal Supremo.

Los magistrados han desestimado el recurso de casación interpuesto por la cadena española sobre el contrato suscrito con la productora ITV, en relación con los derechos de emisión del programa. Por ello tendrá que cesar "inmediatamente" la emisión del programa que presenta Christian Gálvez.

Cierre del grifo

La Audiencia Provincial ha prohibido también que se pueda "reanudar en el futuro la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación". ITV podía solicitar en su momento una ejecución provisional del resto de cuestiones que eran firmes, aunque no lo planteó.

El Alto Tribunal concluye, a partir de aplicar la directiva que regula la propiedad intelectual, que "la utilización del criterio indemnizatorio de los beneficios obtenidos por el infractor es procedente aunque el titular de los derechos infringidos no explote directamente el formato televisivo objeto de la infracción".

Costes

Los juzgados obligan a Mediaset a asumir los costes del recurso de casación que interpuso, y decreta la pérdida del depósito constituido. La sentencia que impuso la Audiencia Provincial no era firme, y era el Tribunal Supremo el que debía emitir la sentencia definitiva.

Eso sí, este conflicto en los tribunales viene de lejos. Mediatset España tenía una pugna judicial por la titularidad del formato televisivo de Pasapalabra con el grupo británico ITV Global Entertainment