Los incidentes durante la protesta de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por el tercer aniversario del 1-O se saldan con 18 detenidos en Barcelona. En el caso de Girona, la policía efectuó un arresto que ha quedado sin efecto.
En concreto, los agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron en Barcelona a 15 personas, la Policía Nacional a otras dos y la Guardia Urbana a una, todas ellas acusadas de desórdenes públicos y de atentado a agente de la autoridad, además del arrestado en Girona, que ya ha quedado en libertad.
Lanzamiento de barras de hierro
Las manifestaciones finalizaron con barricadas, vehículos dañados y quema de contenedores, y un mosso resultó herido de carácter leve. Dos de los arrestados en Barcelona lanzaron barras de hierro contra furgonetas de los antidisturbios, mientras que otro detenido había arrojado botellas de vidrio contra la línea policial.
Los incidentes en la capital catalana tuvieron lugar al final de la movilización de los CDR, que arrancó sobre las ocho de la tarde de la plaza Sant Jaume, donde centenares de personas se habían concentrado para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Cataluña.
Barricadas y quema de contenedores
La concentración se desarrolló frente al Palau de la Generalitat, ante un fuerte dispositivo policial, y los manifestantes desplegaron carteles con fotografías de los diputados de JxCat, ERC y la CUP con el mensaje: "Me han escogido para obedecer el mandato popular".
Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hacia vía Laietana y se concentraron ante la sede de la Jefatura de Policía, donde hubo momentos de tensión y lanzamiento de objetos contra la línea policial y el edificio. Luego, pequeños grupos se dirigieron hacia la zona de la plaza de Catalunya, Rambla Catalunya y Ronda Sant Pere, donde hubo barricadas y quema de contenedores, por lo que los agentes de los Mossos intervinieron para dispersar a los CDR.
Pirotecnia contra la policía
Mientras tanto, en Girona, la manifestación convocada por los CDR terminó con un detenido, que ya ha sido puesto en libertad, tras la quema de contenedores y el lanzamiento de pirotecnia contra la policía que protegía la Subdelegación del Gobierno.