Entre el 13 y el 19 de enero, los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña impusieron 1.427 sanciones a conductores y pasajeros de vehículos por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico por esa causa, el Servei Català de Trànsit ha iniciado una campaña de concienciación sobre la importancia del uso correcto de los "sistemas de seguridad pasiva" en carretera.
En esta denominación se incluye tanto el cinturón de seguridad como los cascos para vehículos de dos ruedas y también las sillitas de anclaje para menores. La suma de las infracciones de uso de estos tres sistemas de protección en la semana del 13 al 19 de enero --cuando se realizó la última campaña de control--, alcanza las 1.573 denuncias.
Sanción económica y retirada de puntos
Trànsit recuerda que los pasajeros y conductores que no utilicen estos sistemas o que no los usen de forma correcta se arriesgan a recibir una multa de 200 euros. Además, el conductor perdería tres puntos del carnet.
No llevar el cinturón es una de las principales causas de las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico, junto al exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas. Su correcto uso reduce el riesgo de mortalidad en caso de choque en un 75% e impide que, en caso de colisión, se salga disparado del vehículo, señalan desde la institución de control del tráfico en Cataluña.
Protección a los menores en carretera
En el caso de los menores, la falta del sistema de protección pasiva multiplica por cinco las posibilidades de que sufran lesiones mortales o graves en caso de accidente.
Trànsit recuerda que los niños que midan 135 centímetros o menos deben ir siempre en los asientos traseros del vehículo, nunca de copilotos. Además, las sillitas deben ser homologadas y adaptadas a su peso y talla.