Este sábado Mossos han informado de la intervención de un total de 8.224 restos arqueológicos y paleontológicos expoliados desde hace 25 años de diversos yacimientos. Casi todas las partes de cuerpos pertenecen a cráneos. En la investigación ha sido detenido un hombre de 70 años, conocido, precisamente, como “el señor de los cráneos”.
En un comunicado, el cuerpo policial ha afirmado que según sus primeros cálculos los daños ocasionados podrían ascender a más de 140.000 euros.
Largo historial
La operación ha servido para descubrir que el detenido, de nacionalidad española y vecino de Igualada (Barcelona), llevaba cometiendo expolio en yacimientos al menos desde 1996. Algunas de las piezas que se le han intervenido tenían unos 45 millones de años.
Al detenido también se le ha decomisado una tarjeta de memoria con fotografías en la que se podía apreciar un episodio anterior con extracciones similares.
Colaboración
Mossos han explicado que las primeras investigaciones datan de hace cuatro años después de que se conociese que el yacimiento del Paratge del Clot Sant Romà, en el municipio de Bellprat, en la comarca barcelonesa de la Anoia.
Las fuerzas del orden han indicado que han recibido ayuda de los agentes rurales de la Generalitat y que la Fiscalía de Patrimonio Histórico había solicitado en 2019 entrar en el domicilio del hombre en Igualada para recuperar el material.