Tres jubilados paseando / EUROPA PRESS

Tres jubilados paseando / EUROPA PRESS

Vida

¿Cuánto cobraré cuando me jubile?

El 56% de los españoles están preocupados por contar con una jubilación adecuada

25 septiembre, 2020 13:35

La media de prestación por jubilación en España está actualmente en 1.140 euros, pero se han de tener en cuenta varios factores para poder determinar la cuantía que se percibirá. Para empezar, hay que saber cuántos años se han cotizado.

Solo si se sobrepasan los 37 años cotizados se recibe el 100% de la base reguladora. También se han de tener en cuenta los cambios laborales y, por tanto, de sueldo durante los últimos 25 años trabajados, pues esto afectará a la cuantía.

¿Cómo calcular la prestación?

También afecta el hecho de que se retrase o se adelante la edad de jubilación, aumentando o reduciendo la cuantía, respectivamente, y si se trabaja por cuenta ajena o propia. Las mujeres con hijos recibirán un complemento para corregir la diferencia que presentan respecto a los hombres, y a partir del año 2023 se habrá de observar también un nuevo parámetro: el factor de sostenibilidad, que consiste en una reducción o aumento del importe de la pensión dependiendo de si aumenta o no la esperanza de vida.

Las pensiones de jubilación se pueden calcular paso a paso siguiendo unas pautas y consultando a la Seguridad Social y el INE, pero muchos españoles escogen la opción de los simuladores de pensiones que ofrecen bancos, aseguradoras y blogs, además del oficial de la Seguridad Social. Introduciendo los datos necesarios, se puede averiguar cuál es la prestación que se percibirá en el momento de la jubilación.