Un grupo de pensionistas jugando al dominó tras la jubilación / EUROPA PRESS

Un grupo de pensionistas jugando al dominó tras la jubilación / EUROPA PRESS

Vida

¿Cómo calculo mi pensión de jubilación?

La mayoría de los españoles recurren a simuladores de pensiones para conocer la cuantía

18 septiembre, 2020 11:53

La jubilación es una etapa de la vida que preocupa a muchos españoles y genera dudas acerca de cuestiones como la cuantía que se percibirá una vez se deje de trabajar. Este asunto, que suele ser el principal quebradero de cabeza a la hora de finalizar la vida laboral, lleva a los empleados, tanto por cuenta propia como ajena, y cada vez a más jóvenes, a calcular la prestación por jubilación que les quedará cuando llegue el momento.

Actualmente, la edad de jubilación en España se sitúa en 65 años si se han cotizado 37 años o más, o en 65 años y 10 meses si se ha cotizado menos de 37 años, con la excepción de los mutualistas, que pueden jubilarse a los 60 años. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida están llevando al Gobierno a retrasar la edad de jubilación y aumentar los años cotizados de manera progresiva. De hecho, a partir de 2027, la edad de retiro será de 67 años.

Cómo calcular la pensión de jubilación paso a paso

El primer paso es conocer la base de cotización, que puede consultarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social con los datos personales. Con este informe en la mano, hay que tener en cuenta cuál es el periodo de referencia en la actualidad: 22 años hacia atrás desde el cese del trabajo o desde la petición de jubilación. Las bases de cotización consultadas anteriormente se han de actualizar con el IPC desde los dos años anteriores hacia atrás en la web del Instituto Nacional de Estadística.

A partir de aquí, se han de sumar todas las bases de cotización de los últimos 22 años trabajados y dividirlas entre 308 para obtener la base reguladora, a la que se le aplicará el porcentaje correspondiente: para percibir el 100% se han de cotizar mínimo 35 años y medio. Si se han cotizado 15 años, se cobraría el 50% de la base reguladora. Para los casos intermedios, se suma un porcentaje por cada mes de cotización adicional a partir de los 15 años, que puede ser 0,21% o 0,19% dependiendo del mes extra al que se aplica.

La herramienta estrella: el simulador de pensiones

Para los que prefieren no arriesgarse con cálculos y andar sobre seguro, existen varios simuladores de pensión en internet que permiten saber cuál será la prestación sin salir de casa. Facilitando unos sencillos datos permiten que los usuarios obtengan en poco tiempo una estimación real de la cuantía que recibirían.

Estos simuladores se actualizan permanentemente según las expectativas de evolución del índice de revalorización de las pensiones y la variación de las leyes que las afectan. Bancos, empresas de seguros, medios de comunicación, blogs y páginas web han desarrollado simuladores para facilitar el cálculo de las pensiones, dado el alto interés de los trabajadores por saber la cuantía a percibir. Aun así, el más utilizado sigue siendo el de la Seguridad Social, que recibe más de seis millones de visitas al mes.