La empresa cárnica Embutidos Solà ha retirado voluntariamente del mercado varios lotes de fuet catalán que podrían estar relacionados con el brote de salmonelosis originado en Francia a principios de septiembre.
La empresa de Gurb, Osona, ha decidido sacar del mercado varios lotes de "espetec natural" y "espetec con recubrimientos" producidos en las mismas fechas que los lotes afectados. Afirma que da el paso "con la voluntad de cerrar la alerta sanitaria" y recuperar así la normalidad.
Sin brotes en España
Cerca del "90% del producto ya está consumido", ha detallado el portavoz de la empresa, el abogado Juan Ramón Hidalgo, en el mismo comunicado. Puntualiza que no han detactado más infecciones ni en territorio español ni en otros países de la Unión Europea donde se distribuyen sus embutidos. "En caso de haberse producido otro brote, tendíamos constancia, y no es así", remarca.
Las autoridades sanitarias francesas decretaron la alerta sanitaria después de detectar 18 casos de salmonelosis relacionados con el producto catalán. Las inspecciones que se han llevado a cabo a la industria no han determinado que este sea el foco de infección, por lo que se sospecha de una posible manipulación errónea en el proceso de distribución. Las pesquisas siguen abiertas.