Una investigación de los Mossos d'Esquadra se ha saldado con dos detenidos en Lleida y Alicante por preparar un ataque de carácter racista, inspirado en el de Christchurch, Nueva Zelanda, donde, en marzo del pasado año, murieron 51 personas. Los arrestados, de 30 años y nacionalidad española, están acusados de incitación al odio contra colectivos extranjeros y enaltecimiento del terrorismo.
El operativo se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre en la Pobla de Cérvoles (Les Garrigues) y en el Campello (Alicante) y contó con la colaboración de la Guardia Civil. Se trata de la primera investigación policial vinculada al "supremacismo blanco" a nivel estatal. Los dos hombres, indican desde el cuerpo autonómico, defendían la superioridad de la raza blanca "por encima de todo", y gestionaban varias páginas web y canales de mensajería instantánea.
Enaltecimiento del terrorismo
A través de estos perfiles se dedicaban a "difundir mensajes de contenido racista contra otros colectivos por razón de su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo y orientación sexual". También publicaban imágenes para enaltecer a terroristas como Brenton Tarrant, autor del asesinato racista en Nueva Zelanda, y así "incitaban a cometer nuevos ataques similares", ha apuntado la policía catalana.
Los dos arrestados defendían la creación de "comunidades blancas" aisladas y autosuficientes en entornos rurales. Grupos que debían abastecerse de armas para preparar a lo que se referían como "guerra racial". Además, instaban a "prepararse para este conflicto" y apuntaban que era la única forma en que la raza blanca podría sobrevivir a la llegada de otros colectivos extranjeros.
Supremacismo blanco
Con la intención de crear dichas comunidades, los dos individuos se instalaron durante algunos meses en sendas casas aisladas de la Pobla de Cérvoles, donde uno de ellos fue arrestado. Fue a mediados de 2019 cuando arrancó la investigación de los Mossos, tras localizar un documento en internet que, a modo de ideario, guardaba similitudes con escritos terroristas vinculados al supremacismo blanco. Efectivos del Instituto Armado detuvieron al segundo sospechoso en Alicante.
Las pesquisas, que ha tutelado el juzgado de instrucción 4 de Lleida, permitieron a los agentes conocer la actividad de la red y controlar la supuesta comunidad "aislada y armada" que pretendían crear. Su ideario, apuntan desde el cuerpo, se basaba en tres aspectos: "El fuerte nacionalismo blanco, amparado en una --supuesta-- base científica que posiciona a los blancos por encima del resto de razas; su postura antisistema: consideran que la clase política gobernante quiere perjudicar a los blancos y favorecer la inmigración clandestina del norte de África hacia Europa; y la justificación del uso de la violencia así como el enaltecimiento de acciones terroristas contra inmigrantes".
En libertad
Fue el pasado 11 de septiembre cuando los agentes arrestaron a los sospechosos después de que uno de ellos intentase suministrar sustancias químicas a una mujer para abusar de ella. Ambos se encuentran en libertad con cargos, con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado y la retirada del pasaporte. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.