Los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña han anunciado una nueva convocatoria de huelga que tendrá cinco días de duración, aunque solo se dará en el caso de no alcanzar un acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales sanitarias del sistema concertado.
Esta nueva jornada de protestas empezará a partir del 28 de septiembre, tal y como han afirmado este lunes los representantes de la convocatoria. Casualmente, se ha informado de la acción en el primer día del primer parón anunciado por los residentes que, según el portavoz del comité, Àlex Mayer, ha tenido un seguimiento de entre el 90 y el 100% de la plantilla.
"Llueve sobre mojado"
El propio Mayer ha asegurado que los casi 3.200 residentes catalanes de todos los niveles MIR (de R1 --primer año-- a R5) se encuentran "en pie de guerra" y que harán los cinco días nuevos de huelga "si no obtenemos una respuesta satisfactoria de Salud y las patronales" del sector, que gestionan los centros del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).
El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos, ha alertado al Departamento de Salud de que "los residentes, pero también el conjunto de facultativos del sistema, están hartos de buenas palabras y falsas promesas. Llueve sobre mojado y la indignación sólo se desvanecerá con pasos firmes y medidas contundentes para recuperar la dignidad de la profesión médica".
Tensión palpable con el Govern
El propio sindicato apoya y ha convocado el nuevo parón, y ha calificado de "éxito rotundo" la primera jornada de huelga que han iniciado este lunes. Sin embargo, la Consejería de Salud ha rebajado la cifra que barajan los representantes de los residentes, de entre el 90% y el 100%, hasta el 37,28%.
En esta ocasión, los MIR han aceptado realizar servicios mínimos con la totalidad de los residentes que trabajen en el turno que empieza a las tres de la tarde y termina a las ocho de mañana. Falta conocer si, en esta nueva convocatoria, aceptarán las mismas condiciones.