La expresidenta de Cáritas Española y exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Núria Gispert i Feliu, ha fallecido este miércoles a los 84 años de edad. Gispert ocupó un escaño en el consistorio de la capital catalana entre 1979 y 1995, primero por el PSUC y posteriormente por el PSC.
Además, fue directora de Cáritas Diocesana de Barcelona entre los años 1998 y 2004, y presidenta de Cáritas Española entre los años 2002 y 2004. También destacó por su participación en la creación de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu y por su labor como maestra.
Reconocimiento público
En 2002, recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en 2013 fue honrada con la Medalla de Honor del Parlament y en 2014 fue pregonera de la Festa de la Mercè de Barcelona. Precisamente, la alcaldesa Ada Colau ha sido de las primeras en reconocer el legado de Gispert: "Activista vecinal y una de las primeras concejales del Ayuntamiento de Barcelona, muy implicada en la lucha por la justicia social. Hoy muchas mujeres estamos donde estamos gracias a pioneras como ella".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado en un tuit la muerte de Gispert, "comprometida con la justicia social", y ha recordado que fue concejal en Barcelona y fue militante del PSUC y posteriormente del PSC. El líder de los socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado en un tuit a Gispert como "referente moral y político de muchos socialistas catalanes", y ha destacado sus reflexiones, mirada y sensibilidad.