Aunque los datos oficiales de los Mossos d'Esquadra revelan que las denuncias por ocupaciones en Barcelona ciudad han descendido --entre enero y junio de este año; de 812 en 2019 a 782--, el balance del Ministerio del Interior apunta que aumentan el 8,5% en el conjunto de la provincia. Una cifra que se eleva al 9,6% en el conjunto de Cataluña.
Y es que, desde 2015, no han dejado de aumentar los delitos de ocupación en el territorio. Así, las registradas en la provincia de Barcelona durante el primer semestre de 2020 fueron 2.644, lo que supone 208 más que las que se produjeron entre enero y junio de 2019 --un total de 2.436--.
356 denuncias en dos meses
En cuanto a la capital catalana, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, apuntó la semana pasada que se habían interpuesto 356 denuncias por ocupación durante julio y agosto en Barcelona. El recuento oficial de los Mossos todavía no reúne información sobre dichos meses, por lo que el balance final podría aumentar.
Los allanamientos crecen cada año en España. Cataluña ocupa la primera posición en el ranking, con una media de 600 al mes, casi una veintena diarios entre enero y julio de este año. Por este motivo, formaciones políticas como el PP han vuelto a reclamar una ley para desalojar a los okupas en un plazo de 48 horas, una iniciativa que también han propuesto colectivos de letrados, como los de la capital catalana.