El grupo de investigadores BIOCOMSC ha alertado sobre el uso mínimo de la mascarilla en los espacios públicos de Barcelona. Según estos científicos, la utilización del tapabocas desciende a menos del 10% en los parques y los bares de la capital catalana.
Por el contrario, en entornos como las tiendas pequeñas o los supermercados, donde la cantidad de personas es mayor y son desconocidas, el uso de la mascarilla ronda el 95%.
"Llevar mal la mascarilla es como no llevarla"
"Clasificamos llevar mal mascarilla como no llevarla", han precisado los investigadores, que reafirman su convencimiento de que si todo el mundo mantuviese la distancia y llevase mascarilla "los contagios deberían reducirse mucho". "Vemos muy poco uso en reuniones en parques pese a ser obligatorio", han constatado.
Se ha clasificado el comportamiento de unos 3.100 vecinos en términos de si llevaban la mascarilla bien puesta o no, sin cubrir la nariz y la boca, porque "llevar mal la mascarilla es como no llevarla", han considerado.
Aumento de los contagios
El muestreo se ha hecho sólo en la ciudad de Barcelona, por lo que "puede verse afectado por el comportamiento local", y los investigadores consideran interesante "comprobar si este patrón se repite en otras ciudades o en zonas menos urbanas". Igualmente, proponen ver si se repite este comportamiento en otras grandes urbes europeas, como París, Bruselas o Roma.
Estos factores no son los únicos responsables del incremento de casos de coronavirus en toda España, han apuntado los responsables. "Ahora hace falta analizar el efecto de las distancias interpersonales, factores socio-económicos ya conocidos y la capacidad de vigilancia epidemiológica", han apuntado.