Tambores de guerra en la Educación pública catalana. Los sindicatos han puesto en marcha una consulta entre los profesionales del sector "sobre la posibilidad de [convocar] una huelga y otras movilizaciones" en septiembre, para forzar al Govern a aumentar las medidas de seguridad sanitaria en las escuelas e institutos. Unos 80.000 trabajadores --entre profesores de primaria, secundaria y "personal de apoyo"-- estarían llamados a manifestarse sobre estas "medidas de presión", según los representantes laborales.
La consulta ha sido promovida por los sindicatos CSIF, CCOO, CGT, Sindicat Professors de Secundària y Ustec y se ha difundido a sus afiliados a través de internet. Ferran Barri, responsable de Educación de CSIF, ha señalado que esta propuesta llega después de que las quejas de los trabajadores sobre las medidas contra el coronavirus hayan sido ignoradas por el departamento público que dirige Josep Bargalló. "Hace caso omiso de nuestras intervenciones", ha asegurado.
[poll:57]
Comunicado conjunto
Representantes de estos sindicatos se han concentrado ante la sede de la Consejería de Educación para reclamar más pautas y herramientas para evitar contagios. En un comunicado conjunto, los representantes de los trabajadores han instado a la Generalitat a "no dilatar más esta situación de incertidumbre" y a adoptar medidas para "salvaguardar el derecho a la educación y, a su vez, la salud" del personal docente, no docente y de los alumnos.
Entre las propuestas que exigen, se encuentran garantizar la presencialidad de "todo el alumnado en todos los niveles educativos" y reducir las ratios de alumnos por aula a una decena en infantil y a 15 menores en primaria, segundaria y "demás niveles educativos". "No se entiende que un cumpleaños no se pueda celebrar con más de 10 personas pero en las aulas tenemos ratios hasta de 32 alumnos, según nos indican nuestros afiliados", indica Barri.
Además, exigen un incremento de personal, asegurar que toda la plantilla tenga equipos de protección individual y que los "empleados vulnerables" frente al Covid-19 no se incorporen a su puesto "hasta tener la información sobre su consideración".