Concentración ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona para reclamar soluciones urgentes para centenares de migrantes y solicitantes de asilo, que se han quedado sin refugio después de que las llamas devorasen este miércoles el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.
Decenas de personas se han congregado en Paseo de Gràcia este sábado a mediodía para reclamar a las instituciones comunitarias que evacuen y proporcionen alojamiento seguro a los afectados. Detrás de la convocatoria, plataformas antirracistas, como Obrim Fronteras, cuyos integrantes han desplegado una pancarta con el lema "Todos los derechos para todas las personas".
Derecho a buscar asilo
También Stop Maremortum, que recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a escoger su lugar de residencia dentro de las fronteras de cada estado". En su artículo 14, dicho texto especifica que, en caso de persecución, tiene derecho a buscar asilo en otros países.
Una concentración que se ha producido horas después de que la Generalitat se haya comprometido a acoger a "un mínimo" de 120 personas, y el Ayuntamiento de Barcelona a otras 55, sobre todo, familias con niños. Ninguna de las administraciones tiene competencias en esta materia, y dependerá del Gobierno central tomar una decisión.
Respuesta urgente de la UE
Por esto motivo, el consistorio de la capital catalana, junto al de Valencia y Amsterdam, ha remitido una carta a las autoridades europeas en las que también se ofrecen a acoger menores desplazados. Tanto el Ejecutivo catalán como estos ayuntamientos reclaman a Bruselas una respuesta urgente para las personas que se han quedado sin nada en la isla griega de Lesbos.
Por su parte, el gobierno heleno, quien subrayó que los refugiados no abandonarían su territorio, ha anunciado que a partir de esta tarde comenzará a realojar a las familias que malvivían en el campo de Moria, a quienes realizarán un test rápido de Covid-19.