La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (izquieda), junto a la de Barcelona, Ada Colau (derecha)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (izquieda), junto a la de Barcelona, Ada Colau (derecha)

Vida

Carmena se une a la iniciativa para acoger refugiados impulsada por Colau

El Ayuntamiento de la capital avanza que estudia "recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria" que sufren las personas que huyen hacia Europa

2 septiembre, 2015 14:46

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido unirse a la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para formar una red de ciudades para refugiar a los solicitantes de asilo procedentes principalmente de Siria.

El Ayuntamiento de la capital ha anunciado este martes que estudia "recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria" que están sufriendo las personas que huyen hacia Europa.

Una cuestión de derechos humanos

"El drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Madrid", ha declarado el consistorio a través de una nota de prensa.

El municipio que gobierna Ahora Madrid ha hecho hincapié en que las competencias municipales al respecto son muy limitadas y que "el Gobierno central, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cabeza, debe asumir sus responsabilidades con urgencia". Con todo, el Ayuntamiento "se suma a la red de ciudades de acogida y estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas”.

Elaboración de un registro de familias

Por su parte, el Ejecutivo municipal de Colau ha planteado la creación de un registro de familias que se ofrecen para acoger refugiados y ha habilitado una partida de 200.000 euros para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados, según informan desde eldiario.es

De momento, la coordinación entre las ciudades que han anunciado su intención de sumarse a esta iniciativa no existe. Los municipios deben determinar primero qué pueden o no hacer cuando vean si existe alguna posibilidad de colaborar.

"Ciudades por el bien común"

El próximo viernes  se celebrará en Barcelona una reunión bajo el lema de "Ciudades por el bien común" en la que se verán alcaldes de municipios en los que en las pasadas elecciones ganaron candidaturas unitarias.

Entre estos se reunirán las propias Ada Colau y Manuela Carmena, así como Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asiron (Iruña) y José María González 'Kichi' (Cádiz). Entre los temas a tratar, la puesta en común de estas medidas.