El Departamento de Salud de la Generalitat ha registrado 20 muertes más en relación con el coronavirus en el último día analizado. Los datos de la Generalitat muestran que también han aumentado los positivos en 24 horas, lo que ha hecho crecer la tasa de riesgo de rebrote hasta los 178,67 puntos --cerca de tres puntos más que ayer--.
Sin embargo, la velocidad de transmisión del Covid-19 está en 0,97, es decir, estadísticamente cada positivo contagia a menos de una persona.
Cerca de 1.000 nuevos positivos
Los datos recogidos por el Govern señalan que, desde el origen de la pandemia, se han detectado 142.296 casos de coronavirus hasta hoy --977 más que en el balance del miércoles--. Solo 119.109 de ellos han dado positivo en pruebas PCR, las más fiables.
Respecto a los muertos, más de 13.000, es importante recordar que la Generalitat incluye en este listado a personas fallecidas con síntomas similares a los causados por el coronavirus, pero sin confirmación de ser portadores del mismo.
Baja el número de hospitalizados
Los hospitales de Cataluña cuentan, actualmente, con 720 personas ingresadas a causa del virus. Es decir, que en el último día las hospitalizaciones se han reducido en 11 personas. También ocurre lo mismo con las camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios, donde hay cuatro hospitalizados menos que en el recuento del miércoles. En la actualidad hay 127 pacientes en ucis por Covid-19, uno de ellos procedente de un centro de personas mayores.
En las residencias de ancianos ha habido 17.718 personas que han dado positivo por coronavirus hasta ahora, esto es, que en el último recuento la Generalitat ha recibido 34 casos de Covid-19 más en personas de la tercera edad. De la veintena de muertes comunicadas en las últimas 24 horas, siete son de usuarios de este tipo de centros.