Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT) después de que el Servicio Meteorológico de Cataluña haya anunciado fuertes lluvias esta noche y madrugada en todo el litoral.
Las zona más afectada será la comprendida entre Barcelona y Girona, y en la mitad norte de la costa.
Piedra y granizo
Según las últimas previsiones, se podrá superar el umbral de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos a partir de la próxima medianoche.
Las tormentas podrán ir localmente acompañadas de piedra o granizo, así como de fuertes rachas de viento en el frente marítimo, según informa Protección Civil.
Crecidas de caudal
Estas lluvias intensas podrán producir crecidas repentinas del caudal de los arroyos en todo el litoral, especialmente en la mitad norte. También se podrán producir inundaciones en las zonas urbanas del litoral.
Protección Civil de la Generalitat ha avisado a los ayuntamientos para que refuercen la vigilancia de las zonas inundables y ha recomendado a los municipios afectados que se limpien los sumideros, alcantarillas y posibles pasos de agua.
Evitar desplazamientos
Protección Civil de la Generalitat recomienda evitar los desplazamientos en carreteras secundarias, no atravesar pasos subterráneos ni bajar a garajes, especialmente en zonas costeras.
También se recomienda no realizar actividades en las proximidades de ríos, arroyos y torrentes, así como de pasarelas o vados, por el peligro de posibles crecidas repentinas.